lunes, 10 de enero de 2011

Descubierto primer troyano con funcional de botnet de mucho peligro para Android

Según el portal ruso Compulenta en China se revelaron casos de infección de dispositivos de comunicación móvil del sistema operativo para dispositivos móviles (teléfonos, PC-tablets, PDA, smartphones) Android,  basados en el programa Linux, por un nuevo programa malicioso (malware), denominado "Geinimi".
Geimini se oculta en aplicaciones-Android (GoodeReader.com)

Este troyano se oculta dentro de aplicaciones (programas y juegos) Android, que se propagan a través de otros sitios-web. Algunos de estos programas ya han sido cargados más de mil veces.
Según Lookup, empresa de seguridad de Android, este troyano fue calificado como "el malware para Android más peligroso revelados hasta ahora".
Al ingresar en el dispositivo de comunicación móvil, Geinimi reune los datos del usuario y los envía a un servidor remoto. Asimismo se envían datos del aparato infectado, y en particular los datos de la tarjeta-SIM y el número del IMEI (International Mobile Equipment Identity). En sí, Geinimi puede enlazarse hasta con diez nombres de dominios.
Los especialistas de la empresa Lookout Mobile Security, que estudiaron el comportamiento del troyano, subrayaron: que este es el primer virus para Android con el funcional de botnets Android. El
programa puede recibir el comando desde un servidor remoto, por ejemplo, para cargar o desinstalar programas. Como se sabe, para efectuar estos tipos de operaciones es indispensable obtener el permiso del propietario del dispositivo infectado, sin embargo los ciberdelincuentes siempre podrán aprovecharse del descuido de los usuarios. Esto es una advertencia seria para los demás usuarios de Android.
Los especialistas de Lookup recomiendan que se descarguen aplicaciones solo de tiendas autorizadas o confiables, como Android Market.
No se descarta que con ayuda del programa Geinimi, los ciberdelincuentes experimentarán nuevas formas de engañar a los usuarios de smartphones y de capturar el control de los dispositivos móviles.
En sí este programa no es el primer troyano descubierto para Android, porque Kaspersky Labs alertó el año pasado sobre un troyano que se propagaba mediante SMS
* * *
Traducido, adaptado y publicado por Mauritz.
Fuentes: Soft.compulenta.ru ; PC World  

No hay comentarios:

Publicar un comentario