La compañía Canalys anunció un informe en el que muestra que Android, el sistema operativo móvil de Google, superó a la plataforma Symbian de Nokia, durante el último trimestre de 2010 en el mercado de los teléfonos móviles inteligentes ('smartphones').
Los suministros de los teléfonos móviles basados en el sistema operativo Android, durante el mencionado período de tiempo, alcanzaron los 32.9 millones, mientras que los dispositivos de este tipo basados en Symbian descendieron ligeramente hasta los 31 millones. De todos modos, Nokia mantiene su posición como el líder mundial en smartphones, con la cuota global del 28%.
Según Canalys, durante el cuarto trimestre de 2010 el mercado de teléfonos inteligentes siguió aumentando en todo el mundo, con unos envíos de 101.2 millones de unidades, lo que representa un crecimiento anual del 89%.
Europa y su área de influencia constituye el principal mercado de estos dispositivos, mientras que EEUU es el
país con el mayor mercado de 'smartphone'. Precisamente en este último, y por fabricantes, RIM se volvió a colocar en primera posición por delante de Apple, mientars que HTC permanece en una cómoda tercera posición, gracias a las úiltimas actualizaciones de Android y los nuevos dispositivos con Windows Mobile 7.Según Canalys, el impulso de Android se debe principalmente al respaldo de marcas importantes como LG, Acer, Samsung y HTC. Solo Samsung y HTC lograron absorver el 45% de los móviles basados en Android.
Pero de todos modos, en los Estados Unidos Android fue, con mucho, la principal plataforma de teléfonos inteligentes, con más de 12.1 millones de unidades -casi tres veces más que los dispositivos BlackBerry de RIM.
Asimismo, el estudio pone de relieve que Windows Mobile 7 apareció demasiado tarde para aprovechar al máximo la importante temporada navideña, por lo que Microsoft perdió cuota de manera importante, del 8% en el cuarto trimestre de 2009 al 5% en el mismo periodo de 2010.
Resumiendo, se puede afirmar que Google ya lidera el mercado global de sistemas operativos operativos para smartphones.
En mercado de las tabletas
En el cuarto trimestre de 2010, La plataforma Android de Google consiguió el 22% del mercado de las tabletas (ordenadores con pantallas táctil), pero de todos modos sigue por detrás del iPad de Apple.
Según Strategy Analytics, el porcentaje de Apple en el mercado mundial de estos dispositivos se redujo al 75% en ese mismo período, frente al 95% del terceromientras que el mewrcado general creció en el 120%, es decir en casi 10 millones de unidades.
Asimismo, la principal competidora del iPad en ese mismo período, fue la tableta Galaxy de Samsung Electronics.
Strategy Analytics prevee que Android aumente su cuota del mercado en la primera mitad de este año con la llegada de nuevos dispositivos como el Xoom, de Motorola Mobility. Sin embargo, la canadiense Research In Motion añadirá más competencia al mercado en auge con el lanzamiento de su tablet PlayBook a fines de este trimestre.
(fuentes: Canalys.com ; ELMUNDO.es ; ABC.es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario