jueves, 3 de noviembre de 2011

Dropbox, la 'start up' tecnológica que rechazó una oferta millonaria de Steve Jobs en 2009

imagen: Dropbox.com
Solo ahora se supo que la 'start up' Dropbox, empresa de tecnología en la nube, habia rechazado en 2009 una oferta millonaria del consejero delegado de Apple, Steve Jobs. Esta información lo anunció la propia empresa emplazada en San Francisco (EE. UU.). Dropbox en sí yá existía antes de iCloud, el servicio de Apple para almacenar y sincronizar datos en una gran base virtual.
Los fundadores y directores de este servicio virtual, Drew Houston y Arash Ferdowsi, no fueron convencidos por el creador de iPhone. Entonces el CEO de Apple les dijo que Apple lanzará al mercado su propia tecnología, y que además, lo que puede proponer Dropbox es sólo un detalle y no un producto
Los detalles de esta transacción fracasada en 2009 los reveló un reportaje de la revista Forbes, más bién su nueva visión acerca de la historia de la creación de Dropbox. Forbes califica a Dropbox como la 'start up' tecnológica más caliente del momento.  Drew Houston  atrajo la atención de Jobs despues de haber
modificado con éxito el sistema de archivos de Mac OS y cuando el logotipo de su creación apareció en el sistema operativo. Despues de esto, en diciembre de 2009, Jobs, Houston y su socio Arash Ferdowsi, se reunieron en la oficina de Steve en Apple en Cupertino. Houston dijo que estaba encantado en la reunión y que a Jobs le consideraba su ídolo.
Houston, según rumores, intentó mostrarle a Jobs la versión de prueba de Dropbox, pero Steve lo detuvo, diciendole: "Yo estoy enterado de lo que tú haces".
A Dropbox las cifras les respaldan, con 45 millones de personas en todo el mundo usando su propuesta gratuita de descarga de fotos, documentos y vídeos, con la flexibilidad de poderlos compartir de un PC a un Mac, incluso teléfonos móviles.
Fue por esta razón que Jobs citó a estos jóvenes empresarios con la intención de absorber Dropbox. En ese entonces, el fundador de Apple conocía al detalle cómo funcionaba Dropbox y la conveniencia de compartir esa experiencia con sus fieles adeptos.

Informática en la nube
Como se sabe, Jobs creó su propio sistema en la nube iCloud, que lo presentó en WDS 2011. Hasta la semana pasada era accesible sólo para para los desarrolladores selectos, pero ya se dió el momento del inicio esperado durante mucho tiempo. Con la ayuda de iCloud se pueden sincronizar datos automáticamente, como de contactos, notas, imágenes, etc. Cualquiera puede guardar la copia de su dispositivo, para tener siempre la posibilidad  de restablecerlo sin tener a disposición un PC.
El enfoque de Apple, a su servicio en la nube, resultó ser algo distinto en comparación con el de Dropbox. Los usuarios disponen de un espacio libre gratuito de 5 GB en los servidores de Apple en Cupertino. Sin embargo, iCloud fue creado exclusivamente para usuarios de dispositivos-iOS. Además la estructura de iCloud fue diseñada, según el enfoque muy convencional para un usuario, pero, con la posibilidad de interactuar con varios dispositivos, es decir entre ordenadores, iPhones, y iPads.
Mientras que de Dropbox, es algo distino: en primer lugar, este servicio fue desarrollado no sólo para usuarios de Apple, sino que además para otros (como por ejemplo, Android, Windows, Linux, etc). Además, el cliente de Dropbox puede compartir algunos de sus archivos con otros usuarios, como si fuese en multiacceso, mientras que en Apple no es posible. Dropbox ha crecido muy verteginosamente, con más de 1 millón de documentos compartidos cada 5 minutos por sus usuarios.
Seguramente por eso, Houston rechazó tajantemente la opción de recibir a Jobs en sus oficinas de San Francisco, temeroso de que pudiera robarle información o los secretos más preciados de su operación.
De todos modos, estos servicios competidores en las nubes, siempre se parecerán en algo entre sí.
(fuentes: Iphone-mods.ru; ABC.es; Forbes)            
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario