El cerebro no es un músculo, pero también se le puede desarrollar haciendo entrenamientos. Esto fue demostrado por los investigadores de la Universidad de Michigan. Ellos desarrollaron un método de entrenamiento de las capacidades analíticas del ser humano. Hasta hoy, este método fue probado con éxito en doscientos voluntarios.
El entrenamiento se denomina "n-atrás" (en inglés - n-back). Su esencia conciste en mostrarle a la persona una serie de diversas imágenes visuales y / o sonidos. Para empezar, se les pidió que recordaran la imagen, que se le mostró anteriormente (es decir, 1-atrás), a continuación, - el siguiente del paso anterior (2-back). Si la persona efectúa con éxito los entrenamientos, el intervalo de tiempo se aumenta gradualmente.
La técnica de entrenamiento "n-atrás", según los investigadores, tiene como objetivo entrenar una de las funciones cerebrales más importantes, la memoria de trabajo. Su principio de funcionamiento es similar a la memoria del ordenador. En otras palabras, es la capacidad de "mantener en la mente" pequeños fragmentos de información indispensables para la actividad mental a corto plazo, por ejemplo, para resolver problemas lógicos o para la comprensión de una información compleja. La recuperación de los datos de la memoria de trabajo se realiza más rápidamente que la convencional de largo plazo.
Los científicos de Michigan afirman que el entrenamiento diario de este tipo por el lapso de 20 minutos en el transcurso de 20 días mejoró significativamente la capacidad de los voluntarios para razonar y resolver nuevos problemas, lo que es una característica esencial de la inteligencia en general. Despues del cese de los entrenamientos, la mejora se observó durante tres meses más. En la prueba, en total participaron más de 200 personas, sobre todo jóvenes y niños.
Entrenamiento "n-back" |
"Despues del entrenamniento en los voluntarios se observó una reducción del volumen del flujo sanguíneo en las regiones cerebrales activas cuando practicaban el entrenamiento n-back. Y se notaron aumentos en el volumen del flujo sanguíneo hacia esas mismas regiones cuando no realizaban las tareas", señalaron el psicólogo John Jonides y sus colegas.
Sin embargo, según los expertos, este estudio no hace sino confirmar lo obvio. "Con este nuevo método sólo se ha demostrado que la atención es una componente importante de la memoria, por la que responde la corteza prefrontal del cerebro. El entrenamiento de la atención mejora la memoria. Por cierto, los buenos resultados de entrenamientos con la mejor atención de los niños, es también bastante predecible ", - comentó el jefe del laboratorio de Neurocitología funcional del Instituto de Actividad Nerviosa Superior y de Neurofisiología de la Academia de Ciencias de Rusia, Mijaíl Svinov.
"La descripción de la prueba nos da motivos para decir que en los voluntarios en prueba se entrenaron específicamente su atenciones - aceptó el jefe del laboratorio de Fisiología de desarrollo del cerebro del Departamento de investigación del Centro científico de Neurología, el doctor en ciencias biológicas y profesor, Vitaly Fokin. - Y que después de dichos ejercicios se mejora la capacidad de memorización rápida, eso es completamente lógico".
(fuentes: RBC daily, ABC.es)
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