viernes, 14 de enero de 2011

MÓVILES: Android será el sistema operativo más utilizado en 'smartphones'

Según Canalys, superará a Symbian en el 2011.
El sistema operativo de Google, Android, está llamado a convertirse este año en el sistema operativo presente en la mayoría de los teléfonos 'inteligentes' en este año 2011, superando a Symbian, el sistema operativo de Nokia, según el estudio de la consultora Canalys. Todo ello a pesar de los problemas de fragmentación del 'software'.
El estudio  de Canalys afirma que Android será el que reine durante el 2011. La plataforma de Google tuvo un 2010 memorable y creció los tres primeros trimestres más de un 1000% respecto al ejercicio anterior y superó a iOs, pese a la aparición de iPhone 4.
En el cuarto trimestre se vendieron cerca de 20 millones de 'smartphones' Android de un total de 80,9 millones de unidades. Esto ha supuesto un 25% del mercado para el sistema operativo de Google, mientras que la plataforma líder, Symbian - que pertenece al mayor fabricante de móviles del mundo, Nokia-, obtuvo solo el 37% de la cuota. 
Según la investigación efectuada por la compañía del mercado, esto podría cambiar en el 2011. "Android está preparado para tener su mejor año hasta la fecha en términos de volumen, mientras los iOs,
iPhone 4operadores y los fabricantes lo continúan apoyando. Se espera que la plataforma pronto superará a Symbian como sistema operativo número uno", señaló Tim Shepherd, analista de Canalys, tal y como recoge V3.
 Motivos del dominio
El Android market se hizo popular entre los desarrolladores y su número de aplicaciones ha crecido considerablemente en el último semestre del año, aunque no llega el ingente contenido de la App Store de iOS.  
Además, desde el lanzamiento del sistema de Google en 2008, se han lanzado ocho versiones, con Gingerbread, cómo última actualización para 'smartphones', debido a que la próxima aparición de Android con la versión 3.0, será para las tabletas. La decisión de dividir la plataforma en dos ramas, que previsiblemente centrará el desarrollo del 'software' para que esté más integrado con el 'hardware', podría llevar al sistema a especializarse y a hacerse más potente en cada campo. 
La multiplicidad de terminales Android es asimismo una ventaja, anque ha sido criticado por la fragmentación. El sistema de Google está disponible en una ámplia cantidad de móviles, lo que le asegura buenas ventajas, debido a que el consumidor puede elegir entre distintas marcas. 
Android deja sitios para otros
Sin embargo, los especialistas de la consultora también señalan los avances de otros protagonistas que aún están por explotar, como Windows Phone 7, cuyo crecimiento en aplicaciones durante las primeras semanas ha sido mayor  que el de Android en su momento.
"Microsoft dedicó una gran cantidad de recursos a Windows Phone 7 y, aunque una creible y sólida plataforma, el reto más grande es animar a los fabricantes a continuar fabricando dispositivos", comentó Tim Shepherd.
Por oro lado, Samsung también podría tener éxito con sun plataforma Bada de código abierto, mientras que Canalys espera que Nokia lance una serie de dispositivos gobernados por MeeGo, más sofisticada que Symbian.
* * *
Publicado por Mauritz.
Fuentes: ABC.es ; ReadWriteWeb.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario